Hay un tremendo libro en cuanto a los hábitos, se llama «Hábitos Atómicos» de James Clear. Este autor plantea que una de las cosas que nos impide cambiar nuestros hábitos es porque tratamos de cambiar algo que no es lo que debemos cambiar. ¿Cómo así? Te explico a continuación:
Hay tres capas en el cambio de conductas: resultados, procesos e identidad. Aquí es donde está el truco, porque muchas veces intentamos cambiar resultados, sin cambiar procesos ni identidad, es como que comenzamos al revés.
¿No quedó lo suficientemente claro? Te lo explico con ejemplos
- Cambiar resultados: Este nivel se basa solo en los resultados, es decir, lo único que importa es perder peso, comprar el boleto de avión, despertar a las 06:00 am, etc. Basarnos en este nivel es lo más común.
- Cambiar procesos: Aquí ya no hablamos de resultados, sino que vamos un poco mas adentro, hablamos de hábitos y sistemas. Ya no se refiere sólo a perder peso, sino a mejorar la rutina del gimnasio; ya no es solo comprar el ticket de avión, sino que es crear un plan de ahorro para lograrlo.
- Cambiar identidad: Por último, el nivel mas profundo de cambio, que se refiere a nuestras creencias. Aquí buscamos cambiar nuestra visión, en cuanto a nosotros mismos y a lo que queremos lograr. No simplemente queremos perder peso, sino que en realidad lo que nos importa es ser una persona saludable; no solo queremos un plan de ahorro momentáneo, sino que queremos ser una sabia con el dinero. Esta última es la capa más difícil pero la que proporciona cambios mas duraderos.
Entonces, desde hoy que tu meta no sea sólo leer unas cuántas páginas de un libro, sino convertirte en un lector. Que la meta no sea sólo perder peso, sino convertirte en una persona saludable. Si cambias tu perspectiva, será más fácil lograr las metas.
RECORDATORIO: No olvides que todo toma tiempo, y que es un proceso.
«Es muy difícil cambiar tus hábitos si no cambias las creencias subterráneas que te condujeron a las conductas pasadas que deseas cambiar»
James Clear
No olvides que puedes unirte a nuestro Social Group | Productividad de WhatsApp haciendo click aquí.
Deja un comentario